Programación 2024
Conoce la programación de LA SALA de Viento Sur Teatro de este año 2024. ¡Vive el teatro con nosotros!
El protagonista absoluto de este espectáculo sobre la mujer es el hombre. O mejor, su sexo. No está presente “en carne y hueso”, pero está siempre aquí, entre nosotras, grande, enorme, amenazador…¡y nos aplasta!
El primer monólogo forma parte del libro «Tengamos el sexo en paz» de Jacopo Fo, Dario Fo y Franca Rame, en él se describe el tema del sexo desde sus inicios con Adán y Eva. El resto de monólogos están incluidos en el texto de Franca Rame y Dario Fo «Ocho monólogos de teatro».
«La mujer sola», es un ama de casa, el ama de casa por antonomasia, que lo tiene todo en el interior de su familia, menos lo más importante: ser tratada por los hombres de la casa como una persona, un individuo, y respetada como tal, y no sólo utilizada como objeto sexual o como asistenta sin sueldo.
«Todas tenemos la misma historia» escenifica la relación sexual entre un hombre y una mujer. Una relación sexual con la mujer subalterna al hombre, como ocurre casi siempre”
El monólogo «La madre pasota», aconseja a todas las mujeres que mediten sobre las elecciones de vida de esta madre “moderna”.
«Monólogo de la puta en el manicomio», una mujer internada en un centro psiquiátrico, donde cuenta su vida. Una vida llena de abusos y de violencia de género desde su infancia.
«La Casa Encarnada» es una obra basada en una historia real, ambientada en el Jaén de los años sesenta: Lola, tras largos años de ausencia, regresa a la casa de sus abuelos, en busca de una documentación fundamental para su investigación. En la casa se encuentra con una realidad ignorada. Las dudas y las sospechas, que la atormentaron y que creía olvidadas, se hacen presentes para ayudarla a recomponer su historia y la de su familia en un largo y arduo camino hacia la verdad.
En una cena de un grupo de amigos compuesto por dos hermanos, Cayetana y Enrique, con sus respectivas parejas y Roberto, amigo de la niñez, casi hermano de ellos. La elección de su nombre del primogénito de Enrique y su pareja Genma da pie a una disputa con Gustavo, marido de Cayetana y futuro tío del bebé, que dará lugar a una confrontación
que pasará por todos los estadios y se extenderá a todos los componentes revelando situaciones inesperadas y sorpresivas. Un debate que se transforma en conflicto y hace que afloren viejas historias y ocultos secretos que no hubieran querido ver la luz y que pondrá a prueba una amistad, hasta entonces, inquebrantable.
¿Qué es la soledad para ti?
Una obra que visibiliza las dos caras de un mismo estado o sentimiento que todos hemos experimentado alguna vez.
Un sendero poético con obstáculos, flores, tempestades y colores que dibuja la vida con uno mismo y con los demás.
Todo ello acompañado de personajes esperanzadores que se ríen de la soledad y bailarán junto a ella.
En un mundo ideal en el que cuidar es lo más importante vive Wendy, una joven veladora que no para de tejer. Ella tendrá que acompañar a una serie de pacientes en su etapa más dependiente y así poder conseguir “lo que todo el mundo desea”.
Wendy irá creciendo, descubriéndose y cuestionando ese mundo ideal gracias a ellos.
Los pacientes son títeres, que al igual que las personas dependientes, necesitan de otra persona que los sujete y dé aliento para avanzar en sus vidas.
Ficha artística:
Reparto
Actriz: Rosa del Cerro
Actriz y manipulación de títeres: Alejandra de Haro
Voz en off: Elvira Vera
Dirección: Rosa del Cerro y Lola Montiel
Dramaturgia :Rosa del Cerro
Escenografía y vestuario: Lola Montiel
Creación de títeres: Lola Montiel
Espacio sonoro: David Ion
DICIEMBRE
En La Sicodrámatica hacemos Teatro Sicodrámatico. Un tipo de teatro en el que no hay guión, en su lugar, ponemos en escena tus propias historias.
En nuestras funciones verás representado lo que te apetezca compartir con nosotras. La función se genera entre todas: por un lado, el público, que comparte lo que quiere ver representado y, por otro, nosotras, que de forma espontánea la ponemos en escena.
No, no es obligatorio participar, así que puedes venir a vernos sin más y disfrutar de la función 🙂
Acompáñanos y contémonos historias
En este monólogo musical, «La Estación» se define como una especie de limbo, un plano onírico donde acuden las personas cuando deben tomar una decisión. Nuestro protagonista, AJ, aparece repentinamente en este lugar y se ve obligado a interactuar con los diversos personajes que vagan por «La Estación», con el objetivo de escapar a contrarreloj de la misma. Todo ello, envuelto de un repertorio musical que varía desde el rock, pasando por la balada y el ragtime.
Esta obra es la primera creación original de Tony Núñez, intérprete, autor del libreto y compositor y letrista de la misma, siendo también la primera dirección profesional de Nina Martínez.
Ya han actuado...
OCTUBRE
El espacio es Troya y no lo es, el espacio es el Sáhara y no lo es. El espacio es y no, las actrices y los
actores, que nos cuentan la historia con sus cuerpos.
Usamos una de las guerras más importantes del mundo antiguo para contar una de las guerras más
ignoradas del mundo moderno.
La tragedia griega es universal, trata temas que nunca dejan de afectar a la humanidad y en esta visión,
sobre los textos de Eurípides y otros poetas, nuestras Troyanas, nuestras Hasaníes, cada personaje,
Casandra, Andrómaca… Representa a colectivos de mujeres en diferentes situaciones de guerra. Con
nuestras Hasaníes, cada actriz no cuenta solo una historia sino la historia de muchas mujeres en lucha y
resistencia.
Mujeres que llevan casi 50 años resistiendo y luchando por su pueblo, en el desierto, el Sáhara.
Los hombres, son el símbolo de lo perdido en la guerra cuando se encarna a un Hasaní, o son invasores
cuando se encarna a un Opresor. Invasores que rodean a las mujeres, que las toman como motín de
guerra, las torturan, las oprimen.
Un homenaje a las víctimas de esta y de todas las guerras.
HÉCUBA: Charo Aguirre.
HASANÍ/OPRESOR: José Manuel Ruiz.
POLÍXENA: Verónica Gil Duarte.
CORO DE CASANDRAS: Luisa Fernández y Marta Cuevas.
CORO DE ANDRÓMACAS: Patri García, Susi Alonso y Patricia Rodríguez.
HELENA: Rosslyn Partré.
EUTERPE, MUSA DE LA MÚSICA: Patri García.
CORO DE HASANÍES: Charo Aguirre, José Manuel Ruiz, Verónica Gil Duarte, Luisa Fernández, Marta
Cuevas, Patri García, Susi Alonso, Patricia Rodríguez y Rosslyn Partré.
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Ismael Múrtula.
FICHA TÉCNICA:
DISEÑO Y TÉCNICA DE ILUMINACIÓN: Victoria María Ruiz Galvin.
CARTEL Y DISEÑO: La Cólquide Teatro.
MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN: Rosslyn Partré.
VESTUARIO: La Cólquide Teatro.
ESPACIO SONORO: Patri García.
PRODUCCIÓN: La Cólquide Teatro.
Una compañía de teatro con más de 25 años de trayectoria prepara Los Miserables. Un elenco diverso en capacidades intentará darlo todo para tener contenta a la implacable
directora, aunque fracasarán con bastante asiduidad… Enfrentamientos, celos, amoríos, robos… Lo tienen todo en contra para el estreno ¿Conseguirán subir finalmente el telón?
<<Hasta catorce personajes se pasean por el texto y la creatividad escénica de esta actriz y dramaturga gaditana, brillante y tecnicamente excepcional… supo robarle el corazón a la audiencia que llenaba este singular espacio>> (Jacinto Castillo La Voz de Almería, agosto 2024)
«La Pícara de Cervantes» nos traslada a la época del autor del Quijote y a través de sus versos la protagonista, una pícara y comedianta, nos cuenta su vida llena de aventuras y desventuras; historias de amores y celos, fugas, robos, en definitiva una historia de supervivencia en tono de sátira que harán las delicias del respetable.»
<<La actriz juega con la potente expresividad de su rostro, con el brillo de sus ojos, con la viveza de su voz, con un absoluto control de su cuerpo… en un deslumbrante catálogo de posibilidades interpretativas.>> (Pedro Espinosa Cadena Ser Cádiz, marzo 2024)
Por los caminos lejanos y polvorientos una compañía de cómicos cuya picaresca le ha hecho sobrevivir a más de un enredo, apuro y calamidad; se ganan su sustento contando, recitando y divirtiendo a todos aquellos que los quieran escuchar.
Hace más de cuatrocientos años de la muerte de la máxima figura de la literatura española, Don Miguel de Cervantes, y es de justicia que esta humilde compañía le rinda un pequeño homenaje a tan célebre autor a través de su obra más universal: Don Quijote de la Mancha.
Guiados de la mano, o mejor dicho, de la pata de Rocinante, viviremos las aventuras de un ingenioso Alonso Quijano y su amigo Sancho Panza.
Dios Nunca Muere narra la historia bíblica oculta de David y Jonatán, dos hombres cuyo vínculo profundo entrelaza amistad y amor en un contexto de guerra entre Israel y los filisteos. Lealtad, poder y sacrificio se enmarcan en la lucha por la invasión del pueblo judío. La obra reflexiona sobre el amor prohibido y la culpabilidad de la religión en los conflictos bélicos, conectando el pasado con el actual genocidio del pueblo palestino.
¿El Dios del Antiguo Testamento, Jehová de los Ejércitos de Israel, es el mandatario moral del genocidio actual? ¿Cómo es utilizada la religión para justificar la acción militar de un pueblo en un territorio, aún si ya estaba habitado? ¿Por qué es un problema ver una historia de amor entre dos personajes del Antiguo Testamento? ¿No podría ser una manera de recobrar un sitio del cual se nos ha excluido por la fuerza?
En este monólogo musical, «La Estación» se define como una especie de limbo, un plano onírico donde acuden las personas cuando deben tomar una decisión. Nuestro protagonista, AJ, aparece repentinamente en este lugar y se ve obligado a interactuar con los diversos personajes que vagan por «La Estación», con el objetivo de escapar a contrarreloj de la misma. Todo ello, envuelto de un repertorio musical que varía desde el rock, pasando por la balada y el ragtime.
Esta obra es la primera creación original de Tony Núñez, intérprete, autor del libreto y compositor y letrista de la misma, siendo también la primera dirección profesional de Nina Martínez.
Una boda siempre es un momento de encuentro, de compartir, de canapés, de karaoke, y, sobre todo, de amor. Pero la nuestra no. Os invitamos a una ceremonia en la cual las hijas se rebelan a los padres, los personajes a los actores, los textos a la dramaturgia y el amor a los amantes. ¿Triunfará el corazón, el cerebro o los dos?
Una calurosa tarde de otoño, el padre Camacho se dispone a finalizar su jornada en la plácida y tranquila parroquia de San Serapio, donde nunca pasa nada… hasta hoy.
Un grupo de ciudadanos, dispuestos a todo para que sus reivindicaciones sean escuchadas, no dudan en ocupar la sacristía del templo para lograr su propósito. Pero a veces, cuando se busca un fin, los medios que elegimos nos pueden abrir las puertas a los verdaderos objetivos de nuestra vida.
En La Sicodrámatica hacemos Teatro Sicodrámatico. Un tipo de teatro en el que no hay guión, en su lugar, ponemos en escena tus propias historias.
En nuestras funciones verás representado lo que te apetezca compartir con nosotras. La función se genera entre todas: por un lado, el público, que comparte lo que quiere ver representado y, por otro, nosotras, que de forma espontánea la ponemos en escena.
No, no es obligatorio participar, así que puedes venir a vernos sin más y disfrutar de la función 🙂
Acompáñanos y contémonos historias.
SEPTIEMBRE
Tras su estreno en Sevilla y paso por Bélgica y Mallorca, y antes de pasar por Portugal e Italia, vuelve a su sala de estreno Cuadernos de duelo, obra original de cía la Cuadrelli y Viento Sur Teatro.
En palabras de Rocío, esta obra habla de algo muy profundo e íntimo, habla del Duelo, de los duelos que pasamos en nuestra vida, desde dejar de ser niños, pasando por un cambio importante en nuestras vidas, hasta la pérdida de alguien que lo ha sido todo para nosotros.
Sobre este punto se centra el espectáculo, el Duelo de la muerte de un ser querido, alguien que se marcha para no volver.
“Ella”, un personaje que se mezcla entre realidad y ficción, basado en un hecho real y autobiográfico de la actriz y directora. Viajará a través de los cuadernos de su padre, acompañada de la música de una guitarra, que le recordará en todo momento ese dolor, ese padre, ese sentimiento profundo.
Mujeres que narran, que cuentan y se unen para contar historias.
Las palabras mantienen vivo nuestro legado, y de donde no quedan más que palabras nacen personajes que acompañan al espectador en un viaje. La tradición recoge leyendas generación tras generación. Sur de Leyendas da luz a esos cuentos que se transmiten de boca en boca.
Estrenada en el Corral de Comedias de Triana, espacio fundado por nuestra compañía hace 20 años, Sur de Leyendas es una oda al recuerdo de las mujeres narrantes y las raíces andaluzas a través de sus leyendas populares. En clave de comedia, 5 intérpretes darán vida a cuentos de diversas provincias andaluzas.
Desde Huelva hasta Jaén, las raíces de nuestro legado andaluz abren las puertas a la magia. El espectador viajará entre épocas y lugares, de la comicidad al drama y del antiguo recuerdo al presente más reciente.
Sur de Leyendas son cuentos de mujeres que narran al pie de la hoguera, entre las cenizas de las historias de ayer y las ascuas de los relatos de hoy
MAYO
Un importante editor, el señor Falcón, organiza todas las semanas unas curiosas cenas donde sus invitados cuidadosamente seleccionados, son el centro de atención para gorgoteo del resto de comensales. Tras sufrir un accidente doméstico y discutir con su mujer, se ve obligado a suspender la cena. Sin embargo, su último invitado, el señor Piñol, se presenta en su casa para ponerlo todo patas arriba. En esta comedia de enredo, versión libre de “La cena de los Idiotas” de Francis Veber, la ley del karma actúa con inmediatez sobre nuestro protagonista al que sus artimañas no le pueden salir peor.
Mila, enferma de Alzheimer vive en una residencia. Luisa, su compañera de vida y la única que la visita, se tiene que ir a Santander. Mila decide emprender su último viaje a Benidorm: un viaje cargado de humor, casquería y mala leche. Las dos protagonistas navegarán por un viaje donde el amor es el protagonista. Una comedia deliciosa cargada de cine, de amor y humor que no escatima en crítica social. Es un grito, un último festín, un emocionante canto a la vida y un homenaje a las pioneras en la lucha LGTBIQ+.
La obra se construye y se deconstruye con el relato, el cuerpo y la voz de un actor (este servidor) que se prestará para que los personajes implicados tomen posesión y puedan confesar sus intimidades en público. Un joven de 18 años que fue expulsado de su hogar por su identidad de género. La obra se construirá con los monólogos/testimonios de “La Sirena”, “La Madre”, “El Padre” y “La Abuela”. Los considero fundamentales para poder contar la historia de esta niña que soñaba con ser mujer, en una sociedad que no parece aceptar las diferencias.
“Cuando era pequeña estaba enamorada de mi maestra, pensaba que lo nuestro era imposible porque yo no era un hombre. Al crecer descubrí la palabra “lesbiana” y supe que una mujer puede amar a otra (creo que, de todas maneras, mi seño no se hubiera fijado en mí, una niña de cinco años). Con el tiempo fui viviendo otras cosas que nadie nombraba, y lo que no se nombra, no existe. Y si lo que me pasa no existe, soy simplemente rara, punto.”
Elena acaba de ser despedida de su trabajo cuando se encuentra con Carla, el flechazo es casi instantáneo. Pero para Elena el camino de acercamiento está plagado de obstáculos, una persona neurodivergente puede vivir lo simple como una odisea. Además, ¿quién sabe amar, en verdad?.
Rara (punto) es una historia sobre el amor, las diferencias, la aceptación y las expectativas que depositamos en nosotras y en otras personas. Y sobre la importancia de nombrar, porque lo que no se nombra, no existe. Y todas las personas necesitamos existir.
Idea original: Patricia Davis.
Dramaturgia: Patricia Davis y Javier Durán.
Dirección: Carmen Tamayo.
Fotografía: Laura Zorrilla.
Producción: Lucía Hernández y La Barca Otro Teatro.
¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Vamos o venimos? Nuestra vida es una constante búsqueda de algo que ni siquiera sabemos definir con certeza: felicidad, destino, riqueza, amor… Esta obra de Fernando Arrabal, que se sitúa en un mundo irreal, nos invita a descubrir la dura realidad que se esconde tras la realidad que mostramos mientras transitamos por la vida persiguiendo nuestro particular objetivo. El maestro dramaturgo Jorge Cuadrelli, nos dijo que “lo importante es el viento que nos lleva (saber de dónde viene el viento, para saber por dónde se va) aunque siempre llegamos tarde a esa conciencia”. La versión que nos ofrece la Cía. DE SUR A SUR, trata de dar al espectador un pellizco que le haga evolverse en la comodidad de su asiento y, ¿por qué no?, divertirse con este espectáculo de puro Teatro.
Autor: Fernando Arrabal.
Dirección y dramaturgia: Maite Lozano.
Elenco: Beatriz Cabrera, Daniel Cuello, Beatriz Sanromán, Ángeles Soler y Manuel Santana.
Técnico de luz y sonido: Kike Zaldaña.
Vestuario, Escenografía y Maquillaje: Cía. DE SUR A SUR.
Diseño gráfico: Beatriz Cabrera.
junio
Simulacro es un recorrido sobre todo lo que puede afectar a una persona desde su gestación, hasta que ya de adulta, comienza a ser consciente de todas las limitaciones, abusos y creencias sistémicas que ha ido acumulando a lo largo de su vida. Como consecuencia, acaba replanteándose su identidad y el sentido de su propia existencia. Precariedad, ansiedad o exceso de información son algunos de los temas que se tratan en escena mediante un lenguaje poético que cabalga entre la danza y el teatro.
Equipo:
Dramaturgia: Susana Casado y Ángela González
Dirección: Susana Casado y Ángela Gónzález
Interpretación: Ángela González, Susanna Casado y Javier Domínguez.
Vestuario y escenografía: Buruzbera cía
Diseño de iluminación: Sergio Santana Romero
Espacio sonoro:Andrea Santalusía
Material audiovisual: Juanma Sayalonga
Diseño gráfico: Susana Casado
Producción: Buruzbera Cía
Distribución: Buruzbera Cía
Estimados candidatos:
Gracias por postularos para trabajar en nuestra compañía.
Como debéis saber, no se requiere por vuestra parte una capacidad excesiva para hacer nada. ¡Eso sí!, hay que tener estómago. Si alguno de vosotros es de vomitona fácil, que se vaya ahora y se ahorre lo que sigue.
El plan de acción para el día acordado es el siguiente: comenzamos con las claves del oficio, que podéis grabaros con sangre desde ya.
Luego, toca conocernos e intimar, como mandan los cánones.
Traed preparadas vuestras motivaciones para estar aquí. Las mías las tengo muy claras.
Por último, y no por ello menos importante, dejad los prejuicios en casa.
Sin otro particular, os mando un cordial saludo.
Condicionamiento operante del melodioso ladrido del perro pastor español habla de nuestra herencia nacional y familiar, de cómo vivimos con ella y de cómo nos tiende trampas en los momentos más difíciles, especialmente durante las crisis.
Una obra provocativa, a veces dura, a veces divertida, que nos invita a reflexionar sobre la realidad que en la actualidad estamos viviendo en nuestro país, principalmente en relación con la violencia.
Dirección escénica y dramaturgia: Miguel Palacios
Vestuario, escenografía, iluminación y diseño gráfico: Lola Montiel
Interpretación: Paco Caro
Asesoría de interpretación : Marina Miranda y Raquel Barcala
Espacio sonoro: El Lavadero Teatro Irreverente de Andalucía
Producción y comunicación: El Lavadero Teatro Irreverente de Andalucía
Una cena normal en una finca alejada de la mano de Dios, se torna en un «Sálvese quién pueda» cuando comienzan a sucederse misteriosas y extrañísima circunstancias.
Una comedia con muchísima intriga. En la que el humor a medida que transcurre, se va volviendo más surrealista.
Poco a poco los personajes dejan ver su verdadero rostro, pero para entonces ya es tarde, ya nadie, conoce a nadie…
marzo
El papel de la mujer en el mundo del arte siempre ha estado en un segundo plano, pero ha habido algunas de ellas que han destacado por ser valientes, luchadoras, singulares y rompedoras, aunque muchas no consiguieran el reconocimiento que merecían.
Laura de los Ángeles y Cheché Álvarez se unen en esta experiencia audiovisual para hacer un particular homenaje a algunas de las mujeres más importantes del cine internacional, sin olvidar a nuestras divas españolas; mujeres únicas que, además de actrices, se atrevieron también con la música.
Sus dos voces acompañadas del piano, un selecto repertorio y un sinfín de imágenes cinematográficas de Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Sofía Loren, Marisol, Lola Flores, Ángela Molina, Rocío Dúrcal, Doris Day…, proyectadas mientras suenan sus canciones, hacen que ellas estén presentes.
Esta obra habla de algo muy profundo e íntimo, habla del Duelo, de los duelos que pasamos en nuestra vida, desde dejar de ser niños, pasando por un cambio radical en nuestras vidas, hasta la pérdida de alguien muy importante, sobre este punto se centra el espectáculo, el Duelo de la muerte de un ser querido, alguien que se marcha para no volver.
“El camino de las lágrimas” como dice Jorge Bucay, será el recorrido hasta la asimilación de esa pérdida. Esta historia nos cuenta el proceso de “Ella” un personaje que se mezcla entre realidad y ficción, basado en un hecho real y autobiográfico de la actriz y directora. “Ella” viajará a través de los cuadernos de su padre fallecido, acompañada de la música de una guitarra, que le recordará en todo momento ese dolor, ese padre, ese sentimiento profundo, como espectadores seremos testigos de esos recuerdos, ayudados de proyecciones con imágenes poéticas, con textos y poesías del mismo padre que “Ella” encuentra en los cuadernos y escucharemos la voz de esa hija desconsolada, que no solo ha perdido a un padre sino mucho más aunque la esperanza volverá algún día.
Manuel y Concha recorren día tras día el calendario que les tocó vivir al final del camino con lo que les queda de ese arte flamenco . Sus vidas fluctúan entre el éxito y el olvido, entre la luz y las sombras A veces llega el reconocimiento, a veces solo se ha soñado.
Desdibujados por el pasar de los años, moviéndose en la oscuridad y la marginalidad a la que les ha relegado la sociedad, sobreviven cada con el alma del artista que reclama, contra todo pronóstico, su dignidad.
La vida del artista fluctúa entre el éxito y el olvido, entre la luz y las sombras A veces llega el reconocimiento, a veces solo se ha soñado.
Idea original Juan Luis Corrientes
Dirección Juan Dolores Caballero
Interpretes Beatriz Prior /Juan Luis Corrientes
Guitarra flamenca Julio Castell
FEBRERO
Un extraño cuento de hadas en el que, tres adolescentes, Climando, Apal y Mita, son un grupo de marginales que tratan de sobrevivir dando paseos a los niños en el parque, en un viejo triciclo alquilado.
Junto a ellos vive El viejo de la flauta, quien destaca por la relación lúdica que establece con Climando.
Disturb es algo que ocurre entre Israel, Carlos y el Lugar. Nadie más interfiere entre los tres. Es un momento compartido, en el que la pintura y el cuerpo dialogan de tal modo que el cuerpo se deviene dibujo y el dibujo se manifiesta a través del movimiento. Se expone el proceso creativo a través del juego y del diálogo.
Los elementos son tres: el punto la recta y la curva. Las herramientas son simples: cinta de colores, tizas, rotuladores, pinturas, etc. Pueden variar dependiendo del espacio. Pero esto no importa ya que solo son el medio a través del que los materiales se vuelven concretos. Son los restos de la acción, los residuos que delatan lo ocurrido, los depósitos del acto creativo. Y como lo que son, al final serán barridos.
La Grecia clásica, cuna de nuestra civilización tal como la conocemos, es arrasada por la guerra. Mientras las mujeres pierden a los hijos que parieron, a sus padres y sus hermanos, los hombres vuelven con honores de la batalla. Los múltiples intentos de paz quedan en nada y las mujeres de ambos pueblos deciden unirse en hermandad para ser protagonistas, tomando el control de la situación. En una sociedad machista, donde sus voces no se escuchan, recurren a una medida drástica e ingeniosa… una huelga de sexo.
Lo de la mirada, es un viaje a través de la vida de una mujer criada en la Andalucía oriental, construida a través del trato recibido, bajo la mirada de los demás.
Cuando descubre que esta mirada no es inocua pero que ‘’ser vista’’ es una necesidad inherente, llega a conclusiones y toma las medidas que puede.
Intenta deshacerse de todo aquello que le oprime, toda actitud y creencia sobre ella misma y lo que debe ser, que siente pegado al cuerpo como lodo viscoso del que no puede deshacerse.
Un viaje con turbulencias, como la misma vida, donde relacionarse con la propia vulnerabilidad ya no es una opción.
ENERO
El avaro Euclión vive en la más absoluta pobreza a pesar de haber encontrado una Olla llena de oro enterrada en su casa. Cuando Megadoro, su rico vecino, le pide la mano de su hija Fedria, Euclión desconfía de que un hombre rico quiera emparentarse con uno pobre y se obsesiona con la idea que tanto Megadoro como el resto de vecinos y esclavos conocen la existencia de su tesoro y pretenden robárselo.
Decide entonces desenterrarlo y cambiarlo de lugar, sin saber que el esclavo Pitódico está al tanto de sus planes y tratará de conseguir la Olla para comprar su libertad… ¿lo conseguirá?
Un reconocido y extraño “Maestro Gurú” recibe la visita de un atormentado alumno buscando la salvación de su ser. Los métodos serán diferentes y sorprendentes.
El precio alto que hay que pagar por el Maestro merecerá la pena. Descubre a tu maestro de vida.
“Una comedia “social” llena de ironías y de mensajes subliminales que apuntan a la línea de flotación de las espiritualidades de “consumo”…
Un juego a dos con multitud de matices… y de sorpresas. ¡No se admiten “spoilers”!
Genís Campillo y Gabriel Medialdea
Dramaturgia y Direccion, Gabriel Medialdea
Duración, 70’
Instagram @geniscampillo @gabimedialdea
Una historia más de amor es una pieza teatral que incorpora elementos del teatro físico y la danza-teatro, narramos de una manera diferente la historia que siempre se repite en la vida humana, el encuentro amoroso entre dos personas con todas las contradicciones que conlleva, la temporalidad, el deseo, la cotidianidad, la abstracción, el sufrimiento.
Dos planetas se cruzan encontrando su propio lenguaje, la proximidad depende de su atracción y su atracción de su destrucción.
Seminario de Teatro dictado por Nahuel Cuadrelli y Loreto Luco
“Alquimia Teatral” –La sensibilidad como eje-
Dirigido a personas con una mínima experiencia, actores, estudiantes de actuación, bailarines, performers y artistas escénicos. (no excluyente) Edad mínima 18 años.
De qué trata el seminario:
Laboratorio de entrenamiento, investigación y creación a partir de ejercicios de invención espontánea, mundos, ideas. Primero activaremos el cuerpo con ejercicios de apertura física y confianza individuales y grupales. En una segunda instancia realizaremos un trabajo de improvisación grupal, donde centraremos la escucha de la escena en el presente. Una vez aprendido los conceptos básicos de la improvisación del seminario realizaremos propuestas para crear imágenes que puedan integrar danza, instrumentos, música, textos propios o de otros autores etc.. Entrenaremos la sensibilidad para despertar al actor-creador que tenemos adentro.
Horarios y espacio: Enero. 2 días – 9 horas en total
Sábado 27 10h a 13h
Domingo 28 de 10h a 13h y de 14:30h a 17:30h (con una pausa para almuerzo)
Se realizará en el Teatro Viento Sur Calle San José de Calasanz nº4. Barrio de Triana, Sevilla.
Hay aparcamiento y también espacio para guardar bicicletas
Cupos limitados
Precio: 80€ (70€ Para alumnxs de Viento Sur) Se podrá pagar por transferencia o en efectivo.
Para la inscripción comunicarse directamente con Viento Sur Teatro
Inscripciones, consultas o dudas: info.vientosurteatro@gmail.com
nahueljj@gmail.com – @nahueljj
DICIEMBRE
En este unipersonal, Auxi se convierte en Salvadora. Su alter ego, se ve forzada a dar un salto al vacío tras romper 11 años de relación, dejarlo todo y plantarse en casa de su tía abuela Rosario. Absolutamente sola, sin más compañía que la de los cómplices espectadores.
Esta circunstancia imposible la lleva a recordar todo lo que le ha pasado, experiencias y emociones que no termina de asimilar y le hacen ver la vida con nuevos ojos. Su relación, su trabajo, sus amistades, su familia, la dejan expuesta a una pregunta para la que no dejará de buscar respuesta: ¿qué es exactamente ser una mujer libre?
Guitarra y Armónico vuelvan a los escenarios, ahora acompañados por el arca de Carmela, la abuela de Guitarra.
En el arca, Carmela guardaba “sus cosas”, entre ellos un pliego de cordel que transporta a nuestros amigos a la infancia de Carmela, en la que los Ciegos, acompañados de pícaros lazarillos, contaban y cantaban los sucesos de un pueblo a otro.
Y lo que contaban, lo que traían y llevaban giraba todo ello en torno a los temas universales: el amor, la magia, el hambre, las pasiones…en definitiva, la vida y la muerte.
Chascarrillos, canciones, romances y momentos divertidos y tiernos por igual
tomando como punto de partida la música tradicional, el folclore y las leyendas populares de nuestros pueblos, son los ingredientes de un montaje para toda la familia, en el que la cuarta pared se diluye para dar paso al disfrute y el aprendizaje colectivo.
Desierto del Sahara, a mil millas de toda tierra habitada… Es aquí donde comienza la historia de un piloto de avioneta averiado en el desierto y su amistad con un hermoso niño. El Principito, único habitante de un planeta diminuto, que decide abandonarlo todo para lograr entender como amar a una Rosa. Una bella historia que traspasa el alma y que llega hasta nuestros días, más allá de las estrellas…. No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.Este es un espectáculo inspirado en el famoso libro de Saint Exupery, “El Principito”. Una versión libre en la que se mezclan actores, títeres, cariocas de luz y música en directo, para escenificar esta historia que ha inspirado y sigue inspirando tanto a grandes como a pequeño/as. Una delicada y bella historia de amor y amistad que viene cargada de magia, dulzura y sensibilidad para convertirse en un aprendizaje de vida, un canal de emociones extensible y válido para cualquier edad, que llega directa al corazón para despertar al niño/a que todo/as llevamos dormido en nuestro interior
NOVIEMBRE
Cuadernos de duelo habla del dolor y al mismo tiempo de la esperanza, del cómo
seguir adelante después de una pérdida.
Ella es el personaje que nos guiará en este viaje onírico y real entre los cuadernos.
Cuadernos que esconden recuerdos, cuadernos que ocultan los sentimientos más
profundos, cuadernos llenos de palabras de otros tiempos, palabras y poesías sobre
lo que hemos perdido.
Este proyecto es una autoficción de la actriz y autora Rocío Cuadrelli que a partir de
cuadernos escritos por su padre fallecido y la vivencia en primera persona de la
muerte de éste reflexiona sobre el dolor del duelo.
Una cena normal en una finca alejada de la mano de Dios, se torna en un «Sálvese quién pueda» cuando comienzan a sucederse misteriosas y extrañísima circunstancias.
Una comedia con muchísima intriga. En la que el humor a medida que transcurre, se va volviendo más surrealista.
Poco a poco los personajes dejan ver su verdadero rostro, pero para entonces ya es tarde, ya nadie, conoce a nadie…
OCTUBRE
Hay experiencias que te debes, que se llevan cual misiones especiales entre pecho
y espalda. Una inquietud que se acrecienta hasta qué haces algo, y ese algo puede
venir de muchas partes. Siendo artista, esa cosquilla siempre quiso saltar a las
tablas.
Llevaba su ropa, sus utensilios personales, robados eso si, pues la relación sigue
siendo muy frágil o casi nula. En un salón de ensayos, su recuerdo empieza a
aparecer en las canciones, su aroma, su ira y su pasión.
Me pongo su ropa, me pongo en sus zapatos y sin juzgar nada empiezo a recrear
según yo, los recuerdos más relevantes que tengo de mi papá. Inevitable el llanto
qué pasa de golpe a la risa estruendosa, inevitable también el miedo al enfrentarse a
los fantasmas del pasado.
¿Es el silencio la ausencia de sonido o el exceso de ruido? ¿Puede una sola palabra
a tiempo salvarnos de un silencio eterno? ¿Puede un silencio irracional matarnos?
¿Es real que otorga quien calla? ¿Y si guardas silencio y después se te olvida dónde
lo guardaste?
Esta obra es un ensayo sobre el silencio. A través de un lenguaje ácido, la búsqueda
de imágenes y diferentes espacios sonoros creados al instante, Recursos Humanos
investiga cómo la falta de entendimiento afecta a las personas que habitan nuestra
sociedad. O no.
Tres cuerpos viajan a CONTRA-TIEMPO y nos comparten su hábitat mientras bailan
a través de los espacios.
En Contra-Tiempo es el tiempo el que limita y el que delimita el encuentro entre ellos
y los acontecimientos que se suceden.
La propuesta es compartir píldoras de identidad, tiempo y la vida misma, que dando
igual de dónde seamos y dónde estemos es común a toda la humanidad.
Cuadernos de duelo habla del dolor y al mismo tiempo de la esperanza, del cómo
seguir adelante después de una pérdida.
Ella es el personaje que nos guiará en este viaje onírico y real entre los cuadernos.
Cuadernos que esconden recuerdos, cuadernos que ocultan los sentimientos más
profundos, cuadernos llenos de palabras de otros tiempos, palabras y poesías sobre
lo que hemos perdido.
Este proyecto es una autoficción de la actriz y autora Rocío Cuadrelli que a partir de
cuadernos escritos por su padre fallecido y la vivencia en primera persona de la
muerte de éste reflexiona sobre el dolor del duelo.
Lucas, Valeria y Santi son los protagonistas de esta singular historia quienes vivirán una situación excepcional que les hará replantearse sus vidas. Un periodista sevillano con ganas de dejar su trabajo, una actriz con deseos de escritora y un ingeniero afincado en Londres que quiere recuperar a su verdadero amor, sufrirán las situaciones más disparatadas y se encontrarán reiniciando sus vidas.
A punto de entrar en la clase de zumba, Pura y Merche reciben una llamada de Casi, avisándoles de que el marido de Chusa está medio muerto en el hospital. Todas se reúnen en casa de Chusa, que les explica lo sucedido: al volver a casa, ella y Paco se vieron sorprendidos por un ladrón, que lo golpeó, dejándolo inconsciente, y después huyó. Merche convence a sus amigas para hacer una sesión de espiritismo y contactar con Paco para ayudarle a transitar hacia el Más Allá. ¿Qué ha sucedido en realidad?
Olvidar, del latín vulgar: oblitare. Según la RAE: dejar de retener en la mente algo o a alguien. Alois Alzheimer murió en 1915 sin conocer la trascendencia de su epónimo. Cien años después seguimos perdidos frente la desmemoria. Cartografía del olvido es una compilación de historias que trazan una senda de búsqueda del recuerdo y de la supervivencia en un mundo donde el envejecimiento y la dependencia aún son un obstáculo.
SEPTIEMBRE
¿De dónde venimos? ¿Vamos o venimos? Nuestra vida es un constante viaje, la búsqueda de algo que ni siquiera sabemos definir con certeza. Esta obra de Fernando Arrabal nos invita en el viaje del cariño a la violencia.
Dirigida por Maite Lozano, es el nuevo montaje de la compañía residente más longeva de Viento Sur.
Decía el maestro dramaturgo Jorge Cuadrelli, “lo importante es el viento que nos lleva (saber de dónde viene el viento, para saber por dónde se va) aunque siempre llegamos tarde a esa conciencia”
La versión que ofrece la Cía. DE SUR A SUR busca dar al espectador un pellizco que le haga envolverse en la comodidad de su asiento con este espectáculo de puro Teatro. ¿Nos acompañas?
JUNIO
A pesar (o precisamente por) su título, Corpo es una obra sobre los sentimientos.
También sobre la dialéctica entre el «soy lo que hago con mi vida» y el «soy lo que hacen los demás conmigo» o «lo que los demás ven y quieren que vea en mí”.
El personaje reflexiona sobre los estereotipos de género y la asignación de roles y etiquetas en base a la presencia física (el cuerpo, la manera de vestir).
Las diferentes escenas y narraciones de Corpo giran en torno a clichés relacionados con la atribución social de sexo, la apariencia, la pertenencia grupal y el miedo a la desafección de la manada o la hipocresía intrafamiliar
Corpo es una llamada al origen de la historia del ser humano, donde cada cual nazca sin hashtags y sea dueña de su particular ciudad interior, sin que ello suponga discriminación, culpabilidad o prejuicio.
Se narra un día en la vida de 4 personas, los cuales conviven en una antigua pensión regentada por Doña Dorotea. Este día se desarrolla en plena posguerra española, en concreto en el año 1949.
En la noche sueñan con un mundo ideal, rebosante de dulzura, de amor, de risas y, en definitiva, de vida.
Todos quieren hacer de esta noche eterna un hermoso cuento de amor escrito con tinta caliente.
La Grecia clásica, cuna de nuestra civilización tal como la conocemos, es arrasada por la guerra. Mientras las mujeres pierden a los hijos que parieron, a sus padres y sus hermanos, los hombres vuelven con honores de la batalla. Los múltiples intentos de paz quedan en nada y las mujeres de ambos pueblos deciden unirse en hermandad para ser protagonistas, tomando el control de la situación. En una sociedad machista, donde sus voces no se escuchan, recurren a una medida drástica e ingeniosa… una huelga de sexo.
MAYO
¿Por qué se matan más los triunfadores que los fracasados? ¿Por qué se matan más los hombres en la juventud que en la vejez? ¿Por qué se matan más los enamorados que los que no han conocido amores?… ¿Y por qué se matan al amanecer más que de noche, y en la primavera más que en el invierno?. A “El Hogar del Suicida» sanatorio de almas creado por el difunto Doctor Ariel, y regentado por su discípulo, el Doctor Roda, acuden una serie de personajes sin esperanza y con firme propósito – o no tanto -, de encontrar paz suicidándose. Lo que desconocen es que el lugar fue creado justamente para lo contrario. Y es que la vida puede ser maravillosa, ¿o no?
«María la campesina se casa dentro de un mes» «Sueños» habla del inconsciente colectivo femenino, esa memoria que habita en muchas mujeres, desde el encuentro con su primera menstruación, hacia el paso de transformación a la mujer madura. En clave onírica y poética esta obra quiere homenajear y reconocer el mundo interior de la mujer a través de coros, danzas, músicas y un lenguaje poético, gracias a las Leyendas y a paisajes lorquianos.
Dramaturgia y Dirección: Candela Quiroga
Iluminación: Alejandro Conesa.
Escenografía: Teatro Incandescente.
Elenco: Nina Martínez, María Sánchez y Lucía Povedano
Música original : Raúl Barrueco y Sutari Band
Con Manuela Gilabert @manuelaonimagination y Rita Soma @soma.rita
En este Curso Intensivo de Danza Butoh EL INCONSCIENTE POÉTICO, viajaremos a través de nuestro inconsciente buscando los lugares misteriosos de nuestro cuerpo para que nos revelen nuestra propia danza.
Nos convertiremos en poesía corporal para dar forma a imágenes abstractas, sensaciones y emociones aparentemente inconexas que nos llevarán a otras formas de expresión corporal.
Profundizaremos en los principios de presencia/ausencia para encarnar nuestras sombras y nuestras luces.
En definitiva, apoyadas en técnicas corporales que fomenten la conciencia corporal, la escucha y la expresión extracotidiana de nuestro cuerpo, conectaremos con nuestra propia danza en un trabajo individual y colectivo.
— Este curso está abierto a todo tipo de personas. No es necesaria experiencia en Artes Escénicas. Son bienvenidas todas aquellas personas interesadas en el movimiento y en la conexión de su cuerpo con la emoción.
DESCUENTOS HASTA EL 2 DE MAYO
CUPO LIMITADO A 15 PERSONAS
13 Y 14 MAYO
Sábado 16 a 21 horas.
Domingo: 12-14:30 horas / 15:30 – 18 horas.
INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:
+34 678 872 237
@soma.rita / @manuelaonimagination
Laboratorio de entrenamiento, investigación y creación a partir de ejercicios de invención espontánea, mundos, ideas, textos propios y textos de otros autores. Nuestra guía será la transformación del material interno de cada une a la exposición pública y su estética personal. Entrenar la sensibilidad. Despertar al actor-creador que tenemos adentro.
ENTRADA A TRAVÉS DE RESERVA, LLAMA AL 656 59 35 13
Una cena normal en una finca alejada de la mano de Dios, se torna en un «Sálvese quién pueda» cuando comienzan a sucederse misteriosas y extrañísima circunstancias.
Una comedia con muchísima intriga. En la que el humor a medida que transcurre, se va volviendo más surrealista.
Poco a poco los personajes dejan ver su verdadero rostro, pero para entonces ya es tarde, ya nadie, conoce a nadie…
ABRIL
»Eso te pasa por ir despendolado’’
Mujeres ataviadas con camisones blancos cantan a la pena a compás de tangos, mientras el acusado penitencia callado con ellas.
El cautivo es despojado de sus vestiduras hasta ser desnudado por completo, crucificado y muerto.
Señoras mayores que murmuran en la cola de la pescadería, cotillean y juzgan.
En una esquina un joven sediento de afecto canta una copla a un pene desconocido.
Hospitalizado de nuevo, el futuro se ve mucho más crudo, sin efectos especiales.
Y ahora, ¿Cómo hablar de esto con naturalidad? En la sociedad actual que vivimos… es difícil. Nuestra moral nos impide hablar abiertamente de sexo y todo lo que a este rodea. Nos avergüenza porque estas enfermedades están estigmatizadas, pues pareciera que la sociedad nos obliga a cargar con culpa por la forma de haberlas contraído.
marzo
Mientras el empresario Jérôme Angust aguarda en la terminal del aeropuerto a causa de un retraso en su vuelo, un inesperado interlocutor, Textor Texel, se acerca para darle conversación, a pesar de su manifiesta resistencia. Pero el inoportuno Texel tiene algo que contar que es mucho más terrorífico, intrigante y sugestivo que cualquier libro: a lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se irá transformando en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Jérôme, quien verá convertida su anodina espera en una ominosa pesadilla…
¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Vamos o venimos? Nuestra vida es una constante búsqueda de algo que ni siquiera sabemos definir con certeza: felicidad, destino, riqueza, amor… Esta obra de Fernando Arrabal, que se sitúa en un mundo irreal, nos invita a descubrir la dura realidad que se esconde tras la realidad que mostramos mientras transitamos por la vida persiguiendo nuestro particular objetivo. El maestro dramaturgo Jorge Cuadrelli, nos dijo que “lo importante es el viento que nos lleva (saber de dónde viene el viento, para saber por dónde se va) aunque siempre llegamos tarde a esa conciencia”. La versión que nos ofrece la Cía. DE SUR A SUR, trata de dar al espectador un pellizco que le haga evolverse en la comodidad de su asiento y, ¿por qué no?, divertirse con este espectáculo de puro Teatro.
Autor: Fernando Arrabal.
Dirección y dramaturgia: Maite Lozano.
Elenco: Beatriz Cabrera, Daniel Cuello, Beatriz Sanromán, Ángeles Soler y Manuel Santana.
Técnico de luz y sonido: Kike Zaldaña.
Vestuario, Escenografía y Maquillaje: Cía. DE SUR A SUR.
Diseño gráfico: Beatriz Cabrera.
Como el rojo para Tiziano, el azul para Kandinsky o el amarillo para Van Gogh, para Carlo Goldoni el rosa es una clave poética, la figura de una inspiración. Goldoni es quizás el primer autor en la historia de la alta literatura mundial que se aventuró en la liviandad del ser, siguiendo los pasos de las mujeres de su vida. Al retratarlos con gran lealtad, aun cuando pensó que denunciaba algunas de sus conductas cuestionables, terminó construyendo pequeños grandes monumentos a su fuerza vital y su novedad social.
“…Que somos lo mejor que la hermosa madre naturaleza ha producido en el mundo!”, dice Mirandolina al final de su sincero -y para los hombres «peligroso»- monólogo.
El retablo políptico Rosa Goldoni es una colección de retratos, pero de ninguna manera es solo una antología o un espectáculo de variedades. Los diversos eventos se reflejan, se disocian, se entrelazan y crean una lógica cada vez más perceptible de referencias y conexiones. Debajo de ellos toma forma una gran pregunta, que tiene que ver con la convivencia entre mujeres y hombres en nuestro tiempo…
Es la boda de María, el día más feliz de su vida… Sus hijas y su suegra la acompañarán en este evento tan importante…todo parece ir bien… aunque el “pequeño detalle” de que el novio es mucho más joven que la novia hace que haya distintas opiniones ante dicho enlace…una está totalmente en contra, otra está encantada y otra ni se entera….
Qué ocurrirá, saldrá la boda adelante o tendremos novia a la fuga?
La Novia. María Álvarez
Dolores. Aida Ximénez
Cayetana. Eva González
Tami. Ana Garrido
El fotógrafo. Carlos Bengo
Ayudante dirección Pepa Pérez
Texto y Dirección Antonia Gómez
«Los trece caminos de la abuela Tierra»
Mama Khan es un gran proyecto de creación artística.
Tras una investigación sobre los nativo americanos del clan Lakota, Khadija’El’Mahdi confecciona un espectáculo con cánticos, mitos y los caminos de las culturas indígenas.
Se trata de un espectáculo donde se aborda la feminidad, la magia, la historia, los sueños y la fuerza del arte.
Mama Khan es una mujer que nos llevará entre recuerdos y memorias ancestrales que perduran más allá del tiempo.
FEBRERO
«Medea, la repudiada» Es la contemporización del mito original para buscar el lado más humano de la hechicera de la que llevamos más siglos leyendo y escribiendo. ¿Venganza o misericordia? ¿Demencia o cordura? ¿Bruja o mujer?
Medea, la repudiada.
La obra surge de un laboratorio de investigación donde la compañía A Contracorriente teatro ha buscado «el lado más humano de la hechicera de la que llevamos más siglos leyendo y escribiendo. Un proceso de investigación para crear y mostrar en escena, nuestra propia visión del mito.»
FICHA ARTÍSTICA:
o LORENA SANTOS: MEDEA
o CHARO AGUIRRE: NODRIZA/DIOSA HÉCATE
o PATRI GARCÍA: SABIA I/CREÚSA/DIOSA HÉCATE
o Mo JOSÉ MONTERO: SABIA II/DIOSA HÉCATE
o JOSE M. RUIZ ILLÁZQUEZ: JASÓN
o DIEGO JAPÓN: CREONTE
«SABOR VIOLETA» de A.C.A.T.O. Asoc. Cult. Amantes del Teatro de Osuna de Al-Alba Teatro (Laboratorio teatral)
Fundado por Estrella Benavides en 1993
Violeta, una mujer de mediana edad, entra en un jardín, en su propio mundo interno, donde se presentan diferentes tipos de escenas. Ella, muy convencida de ser feminista y moderna, se dará cuenta de que no es tan fácil como parece huir de los micromachismos. Junto a Amarillo, un hombre que ejerce de dueño del jardín, comenzará este viaje de autoconocimiento.
Francia, años 50. Un hombre recién casado, ha denunciado la desaparición
de su esposa. Solo en un chalé de la montaña recibe la visita de una Inspec-
tora y un Comisario de Policía. Un sacerdote viene a continuación para
anunciarle la aparición de su esposa.
Pero ¿es ella su verdadera mujer?
El Merluza, desharrapado y borrachín pintor, y la eficiente enfermera
Yvonne Berton ¿pueden aportar alguna luz?
Daniel, atrapado entre ellos, sin salir en ningún momento del chalé, em-
pieza a dudar de su razón.
ENERO 2023
En un lugar de la España negra, cuatro hermanos planean y ejecutan una venganza.
Los machos, escopeta en mano, se dirigen al pueblo vecino para realizar la matanza,
Las hembras asisten a los hechos desde la distancia, asomadas a lo que dice la prensa.
Una comedia teñida del negro del luto y del rojo de la sangre.
InviisbleXXX es un proyecto de intervención creativa mediante
TEATRO INVISIBLE en las aulas, que ahora llevamos a las salas
de teatro en formato TEATRO FORO.
Este proceso de creación empieza en 2019, especialemente
en la provincia de Sevilla (aunque también en Cordoba y
Cádiz), en formato tanto presencial como online.
En este periodo se han llevado a cabo medio centenar de
talleres, dos cortometrajes y una campaña en redes sociales.
Se calculan unos 1300 beneficiarios ditectos, personas
implicadas en el proceso con sus testimonios, opiniones y
sentires.
Algunos de estos centros y entidades colaboradoras son: CEIP
Huerta Santa Marina, Sevilla, IES Cantillana, Sevilla, IES
Herrera, Sevilla, IES en Fuentes de Andalucía, Sevilla,IES
Inmaculada Vieira, Sevilla, CMIM Villanueva del Rio y Minas,
Sevilla, Fundación Iniciativa Social, IES Tartesos Camas, Ayto
Constantina, Sevilla Festival Mangafest, IES Los Alcores,
Mairena, IES María Inmaculada, Mairena, IES Palomares, IES
Brenes, IES Alvares Cubero, Priego de Córdoba, Ayto Jerez de
la FRA.
En este proceso vamos recogiendo demandas específicas
tanto de chicas como de chicos, así como la urgencia de
tratar mediante la educación esta materia.
Haciendo de tripas corazón cuando buscamos respuestas y acabamos negando nuestras demandas…
Gloria y Pablo han entrado en una espiral; Ella se siente agotada ante el exceso de responsabilidad no compartida…Para Pablo la demanda es excesiva. Cuando Gloria pretende exponer su punto de vista, acaba pidiendo disculpas.
Tripas es un drama agridulce con toques de humor.
Ficha artística:
Dirección artística: Paco P. Caro y Patricia Trujillo.
Intérpretes: Paco P. Caro y Patricia Trujillo.
Ayudantía dirección: Piermario Salerno.
Idea, dramaturgia: Patricia Trujillo.
Espectáculo producido por: SalamandrA cia Teatro Social.
“Los sueños que todos tenemos son los que nos mantienen vivos a pesar de las adversidades de la vida. Las cosas nos salen mal, pero nos refugiamos en nuestros sueños, en nuestras esperanzas, en nuestras ilusiones. Sin esos sueños, sin esas ilusiones, la vida sería insoportable. Yo siempre he soñado con actuar, con ser un gran actor y triunfar en el teatro. Pero mi mujer sueña con ser rica, con tener mucho dinero. Y dice que lo que yo pienso solo son tonterías”.
Dramaturgia y Dirección: Carlos M. Martín Nogués
Intérpretes: Paqui Delgado, Isabel Ferrusola, Julio Moreno Ventas, José Pedro Gil, Maty
Valseca, Maribel Doctor, Alberto Botello, Francisco J. Daza y Agustina Ruano.
Luminotecnia y sonido: Víctor Romera
Diseño Cartelería: María Lobillo
OCTUBRE 2022
De Sur a Sur vuelve el 1 y el 2 de octubre con un montaje original inspirado en el clásico de Ionesco.
El Señor y la Señora Smith conversan sin sentido.
Los Martin son un matrimonio amnésico.
Un jefe de bomberos se une a la fiesta.
El orden, el tiempo y el sentido es relativo.
La compañía «de Sur a Sur», residente en Viento Sur Teatro, vuelve a las tablas tras el estreno de su último espectáculo el pasado noviembre. Esta versión cuenta con una dramaturgia y dirección de Jorge Cuadrelli que trae una propuesta original, rompedora y de estética innovadora.
CÍA LA TURISTA
¿Qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de vivir las otras vidas que no supimos o no pudimos encontrar en las encrucijadas de nuestro camino? ‘Las Otras’ se dirige a nuestro ser más profundo, a través de un personaje entrañable, Pura, una señora ya mayor con la “cabeza a pájaros”¿Enfermedad o “bendita locura”? Pura ha echado a volar los pájaros encerrados en su cabeza y se ha encontrado con LAS OTRAS, ésas otras YO, esas otras vidas que pudieron haber sido y no fueron.Hasta la encrucijada final ¡y ahí ya no hay elección! Pero mientras ¡tantas OTRAS por descubrir. Rosario Lara, intérprete y autora.
“En una sociedad en donde parece ser que está mejor visto estar mal-acompañada que sola…”
La protagonista nos adentrará en el misterioso mundo de la soltería y todos los enigmas ocultos que encierran este estado civil, los cuales influyen determinantemente en la manera de sobrevivir en la sociedad. Un día en la vida de una soltera, viendo sus situaciones cotidianas, en la familia, con lxs amigxs, en una discoteca, por la calle, conversaciones repetidas y un sinfín de anécdotas que no sabrás si te harán más reír o llorar.
Este taller-espectáculo feminista parte del tan conocido y a la vez tan desconocido mundo de la soltería y te incluye, como público, en una serie de situaciones que te llevarán a conocerte mejor.
Por Isa Mesa y Magda Alfaro.
Lucas, Valeria y Santi son los protagonistas de esta singular historia quienes, viviendo en sus respectivos hogares, se tendrán que enfrentar a sus miedos y a su día a día tras la declaración del estado de alarma. Un periodista sevillano con ganas de dejar su trabajo, una actriz con deseos de escritora y un ingeniero afincado en Londres que quiere recuperar a su verdadero amor, sufrirán las situaciones más disparatadas y se encontrarán reiniciando sus vidas.
Viajaremos en el tiempo con ellos viviendo sus momentos más determinantes hasta llegar a la actualidad, instante en el que se representa esta obra de teatro.
Una comedia sobre el amor, la amistad y la familia, que invita al espectador a la reflexión, a valorar lo que tenemos y a luchar por lo que realmente deseamos. Nunca es tarde para pulsar el botón de reiniciar, porque la decisión está en nuestras manos.
En un teatro, una actriz, que está a punto de comenzar su actuación, recibe una visita inesperada que no solamente condicionará el desarrollo de la representación, sino que supondrá, también, un punto de inflexión en el devenir de su existencia…
El punto de partida de esta obra es la incertidumbre que nos acompaña relativa al momento, y al lugar, y a las circunstancias en las que ocurrirá nuestra muerte. A través de un mecanismo de teatro dentro del teatro y con un tono de comedia, en esta obra se desarrolla una trama emocionante con diversas sorpresas y puntos de giro.
NOVIEMBRE 2022
¿Hasta qué punto podemos sernos fieles a nosotros mismos? ¿Hay límites en el compromiso político?
Las banderas no dan calor es un drama intimista ambientado en la posguerra española. Es una pieza que transita las emociones, los deseos y los miedos más profundos de un matrimonio joven, María y Pedro, que son víctimas de sus propias decisiones.
Mujeres que narran. Mujeres que se unen para contar historias.
Las palabras mantienen vivo nuestro legado. La tradición recoge leyendas generación tras generación.
Cuando no quedan más palabras, nacen personajes que acompañan al espectador en un viaje.
Sur de Leyendas da luz a esos cuentos que se transmiten de boca en boca y hace que las raíces del legado andaluz abran las puertas a la magia. El espectador viajará entre épocas y lugares, de la comicidad al drama y del antiguo recuerdo al pasado más reciente. Sur de Leyendas son cuentos de mujeres a los pies de la hoguera, entre las cenizas de las historias de ayer y las ascuas de los relatos de hoy.
EMPIEZA EL FEST EN VIENTO SUR CON LOS BRAZOS CONTRA EL CIELO DE TEF FONTIBON Y LA PERIFÉRICA
María y José, en el silencio de la noche, escuchan un disparo y, asustados, se preparan, junto a sus hijos, para lo peor: una revuelta. Ninguno de ellos ha cometido falta alguna, ninguno sabía de las intenciones de los rebeldes y, por supuesto, ninguno ha participado de la rebelión. Nada tendrían que temer y, sin embargo, a veces la vida se retuerce al doblar la esquina y, ya, todo es diferente
Los brazos contra el cielo es una reflexión sobre el desastre. Una aproximación al miedo y sobre la soledad del hombre, cuando todo lo importante es devorado por el fuego insaciable de tanta la barbarie.
Detalles que nos llevan a esa felicidad momentánea en la que nos sentimos plenos ante todo lo que ocurre alrededor y donde estamos realmente vivos…como esa mirada que se cruza con aquel o aquella desconocida mientras camino por la acera de la derecha o ese pequeño momento en el que tiendo la ropa desde una azotea y me paro unos segundos después de poner esa última pinza en ese chaleco agujereado donde penetra un rayo de luna ante la inmensidad del universo que cae sobre mí.
La eterna historia humana, el ejercicio del poder, inseparable de nuestra especie, cosecha sus victimas en la sombra. Y esa sombra también está construida con rigor para que el circulo vicioso no se descubra, para que la victima antes de sucumbir sea también verdugo y los hijos, todos, sean ofrecidos en silencioso sacrificio.
Triboulet vive en un mundo en el que el bien está condenado a ser un pasado hipotético, un anhelo, quizá un sueño, todo ocurre justo en ese instante en el que el mal se hace irreversible.
Las almas que habitan esta historia son artífices y víctimas de un hambriento sistema que todo lo consume, para sobrevivir cada cual habrá de manipular con ingenio a los demás pues la ley es la de comer o ser comido.
Es la última producción del Teatro Pane e Mate, realizada en España bajo la dirección de Karlos Herrero. Se pone en escena el encuentro casual entre un actor de teatro ambulante y un músico callejero, que viaja acompañado de un pequeño oso. Juntos recorren la historia de los paladines de Francia en la batalla de Roncesvalles, ofreciendo una reflexión sobre la guerra y la naturaleza ambivalente del alma humana.
diciembre 2022
La noche antes de su boda, el anodino e inocente Dionisio duerme en un hotel de una ciudad provenzal. En ese mismo hotel se encuentra Paola, una muchacha joven que trabaja como corista. De la atracción entre ambos surgirá la cómica exposición de sus contradicciones, de los deseos inalcanzables, del ridículo que los rodea y de la frustración a que conducen sus vidas.
El clásico de Mihura vuelve a la sala de Triana en una propuesta de la compañía residente “de Sur a Sur”, dirigida por Jorge Cuadrelli y donde lo falta la música ni el humor.
Mientras el empresario Jérôme Angust aguarda en la terminal del aeropuerto a causa de un retraso en su vuelo, un inesperado interlocutor, Textor Texel, se acerca para darle conversación, a pesar de su manifiesta resistencia. Pero el inoportuno Texel tiene algo que contar que es mucho más terrorífico, intrigante y sugestivo que cualquier libro: a lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se irá transformando en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Jérôme, quien verá convertida su anodina espera en una ominosa pesadilla…
¿Qué pasaría si dos superheroínas quisieran dejar de salvar el mundo cobrando en negro? ¿Y si esas superheroínas fueran pareja? ¿Qué dificultades entraña el amor, la precariedad y el absurdo cuando sólo quieres lograr la vida que mereces?
Con capas y a lo bollo fue galardonada con el premio Nazario Revelación 2019 en el marco del festival Cultura con Orgullo. Es una comedia para todos los públicos que aborda las complicaciones que surgen en una pareja LGTB+, muy normales y a la vez muy especiales. Amanda y Lola, protagonistas de esta historia, y su absurda espiral de situaciones supercotidianas llevarán al público de la risa a la ternura.
Una mujer con carácter que desde joven quiso transgredir con el teatro, siendo mujer, directora de sus obras diversas, porque para ella el teatro es social y educativo, empleando una fórmula que busca hacer disfrutar a todos los públicos con sus ingeniosas y divertidas representaciones.
En una sucesión disparatada de acontecimientos, varios personajes se encuentran y se unen en un objetivo común: recuperar la Ilusión. Para ello contarán con la ayuda de la Estrella de la Ilusión; esta ayudará al personaje legendario italiano Befana (una bruja buena) y una chica africana perdida en el desierto a recuperar la ilusión perdida. Con canciones en directo, juegos, títeres y sombras, el espectáculo garantiza la diversión de grandes y pequeños.
¿Estás preparado para reír a carcajadas? ¿Ilusionarte? ¿Viajar a un mundo imposible? Pues entonces no puedes perderte el show de Frank Magic. Un espectáculo de magia familiar en el que juntos viajaremos a un mundo lleno de fantasía, mucha magia y sobre todo muchas risas.
La Sala
¿Necesitas espacio? Consúltanos:
619 77 80 55